|
¿Qué pasó hace poco más de 71 años? |
|
La Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico se organizó el 29 de junio de 1938, bajo la dirección del Presidente de la Comisión de Parques y Recreos Público, Sr. Teofilo Maldonado. Rápidamente, junto a un grupo de deportistas, Maldonado comenzó a visitar las principales ciudades del País y luego de varios meses de intenso trabajo, seis ciudades cumplieron con la cuota de $1,000 para obtener una franquicia; San Juan, Guayama, Humacao, Ponce, Mayagüez y Caguas.
Por otra parte, un joven profesor de nombre Enrique Huyke, junto al Dr. Tomás Ferrer Delgado y Gabriel Castro, habían iniciado un movimiento para crear también una liga, pero con miras a afiliarla a la “National Semipro Baseball Congress”. El 8 de octubre, en reunión oficial de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, Huyke planteó a la Junta de Directores las ventajas de unirse a una organización reconocida internacionalmente entre ellas, que el equipo campeón de Puerto Rico tendría la oportunidad de viajar y enfrentarse al campeón de los Estados Unidos.
Eso daría la oportunidad a los peloteros puertorriqueños de exhibir sus talentos y en un futuro pertenecer a alguna organización de las Grandes Ligas. Luego de oír todos los planteamientos de Huyke, la directiva decidió avalar su propuesta y se afiliaron cambiando el nombre a Liga de Béisbol Semiprofesional de Puerto Rico. El Sr. Teófilo Maldonado fue seleccionado para presidir la nueva organización.
La primera temporada comenzó el domingo 13 de noviembre de 1938 con partidos en San Juan, Ponce y Caguas. Luego de tres temporadas, la Liga decidió desligarse de la “National Semipro Baseball Congress” y el 14 de septiembre de 1941 cambiaron a su nombre original, Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, el cual mantuvieron hasta 2007. Este año reapareció con nuevos bríos bajo el nombre de "Puerto Rico Baseball League".
Resultados de primer día
Guayama en San Juan (13 de noviembre de 1938)
Primer Juego Guayama (10) - San Juan (4)
Ganó: George Britt
Perdió: Jorge Ralat
Segundo Juego Guayama (6) - San Juan (0)
Ganó: Ceferino "Cefo" Conde
Perdió: John A. Johnson
Humacao en Ponce (13 de noviembre de 1938)
Primer juego: Ponce (8) - Humacao (4)
Ganó: Andrés J. "Grillo" BáezPerdió: Clint U. Anderson
Segundo juego: Ponce (5) - Humacao (4)
Ganó: Rafael Maldonado Caró
Perdió: Carmelo Fernández
Mayagüez en Caguas (13 de noviembre de 1938)
Primer Juego: Caguas (2) Mayagüez (0)*
Ganó: Raymond Ellis
Perdió: Gerardo Feliú
* Suspendido por lluvia en la sexta entrada
Segundo juego: Mayagüez (2) Caguas (0)
Ganó: José A. Figueroa
Perdió: Ramón Carrión
Por:Jorge Colón Delgado
Historiador Oficial
Puerto Rico Baseball League
|